La esencia de la violencia, las detonaciones de armas de fuegos y las alusiones a la jerga del mundo del narcotráfico, plasmadas en sus letras, pareciera ser para muchos raperos los ingredientes del plato principal que no puede faltar en su oferta musical.
Tanto así, que muchos se viven la película de ser “los malos” sin realmente serlo. Al menos ese es el sentir de un grupo de reguetoneros entrevistados por PRIMERA HORA.
Tal pareciera que el reguetón pasa por una mala racha debido a los más recientes incidentes de violencia que han sacudido al género en los pasados días.
Por un lado, está el caso de Wisin, del dúo Wisin & Yandel, quien la semana pasada discutió con su procreador Luis Morera Rivera, al punto de llegar a la agresión, aunque hicieron las pases de inmediato y no hubo radicación de cargos.
Héctor “El Father”, por otro lado, pasa por un mal momento tras este fin de semana haber sido arrestado junto a sus guardaespaldas por una trifulca suscitada con una fanática en un puesto de gasolina en Aguada.
Aunque la jueza Anselma Cabrera no le encontró causa por tentativa de asesinato y portación ilegal de armas, la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) lo investiga por presuntamente encontrar en su lujosa guagua Hummer un compartimiento que, al parecer, es para guardar armas de fuego.
En tanto, Don Omar, luego de haber salido airoso en una vista de supresión de evidencia, por su caso de drogas y portación de armas, enfrentará un juicio por jurado en el mes de junio en el Tribunal de Primera Instancia de Carolina.
Cabe señalar que otros exponentes de reguetón como Polaco, Julio Voltio, Don Chezina y Vico C han tenido problemas judiciales por drogas o por portación de armas, como Nicky Jam.
Por otro lado, en la industria musical anglosajona los exponentes del hip hop han enfrentado problemas con la justicia, tales como P. Diddy, 50 Cent, Ja Rule, Dr. Dre, Notorious y Eminem.
Y en el peor de los casos han pagado con su vida la guerra lirical de las calles como sucedió con B.I.G. y Tupac Shakur, cuyas muertes no se han esclarecido, pero han sido relacionadas con el mundo de las drogas.
Pese a los incidentes de violencia en los que se han visto involucrados varios raperos, fracturando de cierta manera la columna vertebral del reguetón, varios exponentes del patio no sienten que el género esté en picada o vaya a desaparecer, por esto. Vico C, Luny, Naldo, Jowell y Arcángel compartieron con este diario su sentir.
Luny, (producto musical): “No creo que afecte. El género del reguetón es calle y está comercializado. Es como el hip hop que cuando te firma una disquera lo primero que te dice es: ‘Métele un puño al alguien pa’ que te busques un caso, o compra una pistola’. El reguetón es una copia del hip hop americano. El género ha cambiado mucho. Yo pensaba que iba a haber peleas de puños y no las he visto por todas la guerra que han sucedido, porque han pensado la cosas bien. El contenido de la lírica es violento porque la gente la pide, y no se puede cantar 'mi amor, yo te quiero', porque va a sonar un bolerito.
50 Cent, Kanye West y Puff Daddy han tenido más problemas que los del reguetón. Para mí Don Omar es el 50 Cent, Daddy Yankee es el Kanye West, y Héctor “El Father” es el Puff Daddy. No creo que se afecten las ventas, porque así fue que empezó.
Arcángel, (rapero): “No me alegro por lo que está pasando cada uno. No me gusta que se le dañe la carrera a nadie. Los que se afectan son ellos y no el género en general.
La mayoría de los raperos que dicen eso de que tienen pistolas es embuste, no tienen na’. Es una película bien falsa de ellos. Yo tengo mis canciones fuertes, pero nunca digo que voy a matar a nadie ni que ando con pistola porque eso es falso. Yo no respeto al cantante que hace eso”.
Vico C, rapero: “¿Cuándo no hay de eso (violencia) en el género? Eso viene de años. Pero la fama del género es lo que choca más. Antes lo que la gente que no era reguetonera opinaba del género era poco. Ahora hay más interés en la gente opinar sobre artistas de reguetón como Don Omar, Tego, Héctor y de mí, porque el género ha crecido mucho.
Como ya hay un interés, lo negativo se va a sentir más. Ha habido una que otra fractura en el género pero no tiene que ver nada con que el género esté muerto. La mediocridad brilló mucho por el auge del género que ha crecido mucho.
Hay una diferencia entre los que mandan en la industria y lo que quiere la gente. Las canciones (de contenido violento y maleanteo) dañan la sociedad, pero no a la industria.
Si se afecta la venta de los discos es porque la gente no está comprando CD. El género va a seguir sobreviviendo sujeto a lo que tecnológicamente esté pasando. El género como tal vive”.
Randy, del dúo Jowel & Randy: Es normal que si cometes una falta tienes que responder y asumir la responsabilidad. Estos sucesos no afectan porque cada vez que sale un artista con buena música y una buena imagen solidifica el género. El reguetón no se va a acabar por los que lo dicen, sino porque no tenga música y buena letra. El rapero hace que guste lo violento y tiene y le van a aplaudir lo que haga esté bien o mal porque lo aceptan. A veces no entiendo cómo una letras tan de calle se pegan al punto que hasta los niños las cantan. Hay raperos que tienen malicia y trabajan con ese tipo de letra porque saben que gusta”.
Naldo, cantante y productor: “Es preocupante porque son las caras más importantes del género, y va a afectar mucho. Es como si las cosas estuvieran escritas y pasaran cuando tienen que pasar. Ellos deben dar el ejemplo por ser los padres de este género porque son a los que las personas siguen. Me siento como que, 'wow, ¿qué pasa aquí?'. Esto pasó desde que pasaron a ser más grandes... Están desenfocados y es lamentable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario